martes, 26 de agosto de 2008

Eso que nadie sabe muy bien qué es

Fragmentos sobre un amor tumultuoso

1- Fue un amor tumultuoso. Ahora está solo, triste, desahuciado. Están agotadas todas las posibilidades de volver a verla: lo sabe. Sin embargo una ciega e ilógica esperanza insiste y todo le parece un indicio que anuncia su regreso.
2- Una mujer despechada por amor, puede llegar a parecerse a una fiera sedienta de venganza. Un hombre –como él- abandonado, es una piltrafa.
3- Una noche la piltrafa ilógicamente esperanzada se propuso olvidar aquel amor tumultuoso. Pero se dio cuenta que el cuerpo tiene una memoria voluptuosa, independiente de nuestra voluntad.
4- Otra noche, exultante por su triunfo, se dijo: lo logré, hoy no he pensado en ella. Y, vencido, la recordó otra vez.
5- Una tarde entró en un bar y pidió un café. Cuando estuvo el pocillo y la jarrita de agua sobre la mesa, sigilosamente ella apareció…fresca y transparente como el agua de la jarrita, junto a él, tan denso y oscuro…como el contenido del pocillo. Revolvió el café como si revolviera su propia alma y en el centro mismo del torbellino, vio asomar sus manos diciéndole adiós…y sus labios, en el vórtice, luego, sonriéndole…o sólo los deseó, o recordó cómo los deseaba…entonces como si besara la porcelana, cerró los ojos y bebió de un sorbo el café.
6- De pronto el vacío; que no era más que la verdad estallando ante sus ojos.
7- Ahora ni siquiera en la borra veía una posibilidad. Sólo la desierta tibieza del pocillo le sirvió de consuelo y pasó los dedos por el borde de la tacita, como si acariciara sus labios, que tanto deseaba. Y se sorprendió de pronto, sonriendo tristemente. Sonriéndole tristemente a un pocillo de café…miró alrededor, temeroso, asegurándose de que nadie lo mirara. No bebió el agua; tal vez quisiera, de este modo, conservar intacta su frescura. Como símbolo, tal vez, o como tributo.
8- Al salir le pareció oír su voz entre los murmullos del bar: lo llamaba. Pero no se atrevió a buscarla.
9- Al llegar a la calle, creyó ver su rostro reflejado en una vidriera: lo miraba. Pero no se atrevió a darse vuelta.
10- Fue un amor tumultuoso. Ahora camina solo, triste y desahuciado. Están agotadas todas las posibilidades de volver a verla: lo sabe. Sin embargo una ciega e ilógica esperanza insiste y todo le parece un indicio que anuncia su regreso…


Consejos

Silvina

“¿Querés que te diga una cosa Silvina…?”
¡No!”, hubiera dicho yo; pero ella no esperó mi respuesta. Los que dan consejos no esperan a que el aconsejado apruebe o no: arremeten con su perorata convencidos de su verdad como si fueran semidioses u oráculos a los que uno acude a consultarlos...
”…el tipo no te quiere; perdoname que te diga esto; para mi te usa y la quiere a la mujer…y dejame que te dé un consejo,- y no te lo digo como hermana, te lo digo como amiga, de mujer a mujer-: dejalo Silvina, no te hagas ilusiones: no se separa mas; ¿qué vas a esperar…? Y dejame que te dé otro consejo…”
Yo no le pedí su opinión. No tengo dudas sobre lo que siento por Andrés; no sé muy bien si me importa lo que pueda pasar más adelante: lo quiero, la pasamos muy bien juntos; nunca me mintió, siempre supe que estaba casado. Me duele oír hablar así a mi hermana. Estamos hablando de sentimientos; del amor en todo caso, aunque no sepamos bien de qué hablamos; es decir, creo que hablamos del amor, en abstracto, sin definirlo –sin saber y sin poder definirlo, si es que tiene definición-; no sé si soy clara…una no puede manejar lo que siente; lo digo por mi, pero también lo digo por ella …

***
Andrés

“Mirá Andrés, yo entiendo que te guste y que la pases bien con la mina… ¿como se llama? Silvina, con Silvina, digo…pero no sé…me parece que ya está; tu mujer es una mina genial…no se merece esto…”
Mi hermano Ernesto es el único de la familia que sabe lo de mi relación extramatrimonial con Silvina. Sentí la necesidad de contárselo cuando advertí lo que me pasaba; ese deslumbramiento –un poco adolescente-, que Silvina me provocaba; necesité un confesor y me pareció que Ernesto, mi hermano mayor, iba a entenderme…
” Si me permitís te voy a dar un consejo…”
¿Y qué voy a decirle?, si no esperó mi respuesta; los que pretenden dar consejos no esperan tu aprobación, a veces te avisan, como si fuera algo inevitable: solo para alertarte, pero no dejan lugar para que decidas. Su consejo me pareció inhumano; no solo por Silvina, sino por mí; creo que no entendió nada de lo que me pasa. Estamos hablando de sentimientos; del amor en todo caso, aunque no sepamos bien de qué hablamos; es decir, creo que hablamos del amor, en abstracto, sin definirlo –sin saber y sin poder definirlo, si es que tiene definición-; no sé si soy claro…uno no puede manejar lo que siente; lo digo por mi, pero también lo digo por él…

***
Silvina y Andrés

Andrés y Silvina habían terminado de hacer el amor; él encendió un cigarrillo y se lo pasó a ella mientras se llevaba otro a la boca para él.
Silvina cerró los ojos y aspiró suave pero intensamente su cigarrillo; luego, mientras lanzaba el humo miró a Andrés y le preguntó: “¿Qué es el amor para vos? Digo, este sentimiento que nos une ¿qué es?”
“! No me vas a creer - dijo con sorpresa Andrés-…pero iba a preguntarte lo mismo en este momento…!
Se miraron en silencio largo rato. Sus expresiones eran reflexivas; como si indagaran en lo profundo de sus miradas en busca de la respuesta. Luego se besaron suavemente, se abrazaron y volvieron a hacer el amor.

“No sé qué es el amor”, pensaron cada uno por su lado, “…pero por ahora sigo solo sus consejos…”, acabaron diciéndose, en silencio, cada cual para sí, sin saber en realidad de quién ni de dónde partía ese pensamiento.

15 comentarios:

Tania Alegria dijo...

Un texto con la excelencia a que ya acostumbraste tus lectores, amigo Enrique.

Un relato que empieza en un umbral de la hermosura: el inicio es agarrador. Quién no se siente tentado a leer sobre un amor tumultuoso? Supongo que las neuronas del lector vuelan rápidas por el panorama de su memoria buscando rescatar los amores tumultuosos que vivieron para encuadrarlos en lo que van a leer.

Los fragmentos son los pasos de un tumulto de emociones que nos relatas con maestría. Pasos que recorrieron los senderos de todas las vidas, pero que haces que resuenen en nuestra mirada con un sonido especial porque tu estilo coloquial nos invita a compartir los desgraciados amores del piltrafa.

Destaque especial para la escena del café. Fascinante fotografía del foro íntimo del personaje.

Estupenda técnica ésa de dar la vuelta completa al círculo narrativo en el ítem 10 en que repite el inicio: "Sin embargo una ciega e ilógica esperanza insiste y todo le parece un indicio que anuncia su regreso…"

Me quedé con la boca abierta de asombro al leer las conclusiones de los personajes, cada uno por su parte: "uno no puede manejar lo que siente..."

Me place constatar en ese trabajo, como en otros que te he leído -puesto que soy tu lectora asidua-, el magnífico léxico, la ingeniosa estructura y ese estilo original que nos llega a través de una voz literaria definida y vigorosa.

Un abrazo amigo, con respeto, admiración y afecto.

Reyes dijo...

Ya le dije el día que tuve el privilegio de leerle, que realmente sentí el olor y la luz de su relato.
Me agrada saber de su blog, porque así estaré mucho más en contacto con su obra.
Estoy bastante unida a Argentina por muchas cosas y el lenguaje de sus palabras me hace recordar mi estancia allí.
Reitero mi agradecimiento y espero que siga iluminando mi imaginación con sus relatos.
Mis respetos.
pequenita_66 desde el sur de España

Luis Alejandro Izquierdo dijo...

Pues realmente grato para mí leer algo nuevo y fresco, es muy renovador lo que escribes, muy bien. Atte Alec Luis.
P.D. Les recomiendo a todos a Roberto Bolaño.

Anónimo dijo...

Ramón Manrique
Ver perfil
Más opciones 29 ago, 06:22
De: Ramón Manrique
Fecha: Fri, 29 Aug 2008 02:22:08 -0700 (PDT)
Local: Vie 29 ago 2008 06:22
Asunto: Re: [Proyecto Setra] Actualización Blog
Responder | Responder al autor | Reenviar | Imprimir | Mensaje individual | Mostrar mensaje original | Informar de este mensaje | Buscar mensajes de este autor

Apreciado Oliverio:
Recibe una nota de reconocimiento por tu estupendo blog.
Quizá -te digo como respuesta- "Eso que nadie sabe muy bien qué es" nunca se sabrá
Pienso que las únicas certezas reconocibles de esta desmadrada época, de frivolidades y celebridades de Alka-Seltzer a lo Tom Cruise, son las continuas explosiones sangrientas en el Medio Oriente, que por lejanas no escuchamos sus estruendos en las Américas, e interpretamos que son inexistentes.
Entre marzo y abril de 2009 haré -Dios mediante- un recorrido Montevideo, Buenos Aires y Santiago, presentando mi último libro poemario -Este Miércoles- que se consigue en lulu.com (lo envían puerta a puerta desde North Carolina a cualquier parte del mundo.., hoy todo lo puede la internet y el marketing)
Espero para entonces tener la oportunidad de conocerte, y de compartir y departir con un grupo de amigos y amigas que tengo allá desde hace muchos años, desde la primera vez que estuve en el hermoso e inolvidable Buenos Aires.
Cordial saludo,
Ramón Manrique

"EPIGRAMA
Para hacer el amor
no pago ni un centavo.
Para deshacerlo
hay quienes pagan con la vida".

Del poeta borinqueño Luis Beiro Alvarez,
radicado en República Dominicana, en su
último libro "Loco de azul"

Anónimo dijo...

Gladys Lisman
Ver perfil

OLIVERIO :INTERESANTISIMO Y SIN DESPERDICIO TU BLOG GRACIAS GLADYS

Anónimo dijo...

MensajeTema: Re: Comparto texto Oliverio Brausen Blog Miér Ago 27, 2008 11:31 pm Responder citando
buenas noches, Kike.
acabo de leer tu excelente descripción dee las complejidades de la mente humana.
Admirables. Con ese punto de ácida ironía que tan solo puede provenir de un pensamiento inteligente y alguien muy observador. me ha encantado en todos y cada uno de sus planteamientos, pero
me enternece de manera especial este que te copio :

[color=blue][i]3- Una noche la piltrafa ilógicamente esperanzada se propuso olvidar aquel amor tumultuoso. Pero se dio cuenta que el cuerpo tiene una memoria voluptuosa, independiente de nuestra voluntad.[/i][/color]

...EL CUERPO TIENE UNA MEMORIA VOLUPTUOSA INDEPENDIENTE DE NUESTRA VOLUNTAD.


ESTE ES UN PENSAMIENTO QUE, PARA MÍ, YA VALE TODO EL TEXTO. PERO CUANDO LA GUARNICIÓS ES IGUALMENTE
exquisita, solo puedo decirte...¿tienes mas cosas así? Soy toda gafas.
Graacias por tu magnífica aportación.

Saludos esperanzados

Traviata
_________________
Traviata
http://puribenavent.blogspot.com
http://cuestiondemagia.es./

Anónimo dijo...

Tema: Re: Comparto texto Oliverio Brausen Blog Miér Ago 27, 2008 11:48 pm

Bienvenido Kike a nuestra casa, que desde ahora espero y deseo que sea también la tuya.
Acabo de leer tu texto y me he sentido atrapada por él desde el primer momento.El continente del mismo me ha parecido muy original, un estilo muy propio.El contenido es una historia de amor_desamor genialmente descrita.
Ha sido un placer leer tu texto y espero poder seguir difrutando de los próximos que postees.
Un saludo cordial de:
Piluca.

Anónimo dijo...

Casta Diva
Localización : Madrid


MensajeTema: Re: Comparto texto Oliverio Brausen Blog Jue Ago 28, 2008 12:01
Hola Kike,
he leído tu relato y me ha encantado, la forma tan amena en que está escrito, sencilla y sin artificios, y el tema que trata engancha desde el principio. Te diré que me ha parecido corto, me quedo con ganas de leer más cosas tuyas.

Recibe un saludo y mi admiración.

Anónimo dijo...

raphaela

MensajeTema: Re: Comparto texto Oliverio Brausen Blog Jue Ago 28, 2008 1:01 am Responder citando
Hola, Kike! ¿Cómo estás? Un gusto conocerte, y más gusto aún el haberte conocido a través de esta pieza que considero de altura.

¿Por qué? Porque tiene enunciados de una profundidad demoledora (algunos los han citado las chicas en los comentarios anteriores), porque los personajes y su contextura psicológica han sido plantados con maestría, porque habla de la vida misma, y los diferentes "planos" del relato nos transfieren el pensamiento de cada uno desde su lugar.

Excelente.

Quedo a la espera de más.

Mi saludo cordial.

Anónimo dijo...

LEulogia

Edad : 70
Localización : Buenos Aires Palermo


MensajeTema: Re: Comparto texto Oliverio Brausen Blog Jue Ago 28, 2008 3:51 am Responder citando
Bueno no queda mucho por decir a lo dicho, pero si de lo escrito, tu relato si dice mucho de un buen escritor.

Esos relatos en la mesa de un café, son mi debilidad, como buena porteña; se que sos argentino y me imagino de Buenos Aires,
me equivoco?. No creo que no. Te doy la bienvenida,

Y te invito a Retazos porteños en brevisimos, un gran abrazo compatriota. cheers

Anónimo dijo...

pux_ku
MensajeTema: Comparto... Vie Ago 29, 2008 12:56 am Responder citando
Muy buen relato, Kike! He disfrutado mucho con la lectura y espero-esperamos, por lo que veo- poder seguir leyendote!
PS: Bienvenido a esta casa!
abrazospux

Anónimo dijo...

Cielo Claro

MensajeTema: Re: Comparto texto Oliverio Brausen Blog Vie Ago 29, 2008 1:54 am Responder citando
Hola Kike, me adhiero a todos los demás comentarios anteriores, poco queda que decir, sólo darte la bienvenida, desearte que te sientas a gusto en la sala, que nos leas a todos para que te hagas imagen de como son los trabajos que se exponen y de seguro tus comntarios enalteceran a quienes lo reciban. Te invito a pasearte por entre los rincones de este espacio.
Leerte ha sido magnífico, un tema para mi muy bien desarrollado, con excelentes puntos de comparación entre pensamiento y realidad, el relato me hace pensar ¿quién se puede meter dentro del cuerpo y de la mente de otro para saber dar un "consejo" adecuado? y la otra pregunta que se me viene a la mente, ¿por qué cuando tienen amantes, siempre han de contarlo para poder sacar de la conciencia la culpabilidad que tienen, buscarán que los aprueben para alivianar la conciencia? ¿quién define lo que es fidelidad y de que forma se aplica esta a la pareja? ¿la pareja está junta por contrato matrimonial, por compromiso o porque se quieren y se necesitan el uno al otro?
Yo creo que hay un cierto tipo de ser humano que necesita tener una pareja estable, la que presenta a toda la gente, y la amante, con la que realmente se siente feliz, amado porque no hay responsabilidad alguna a la que responder. ¿que me dices?

Genial tu relato, magnífico, me gustó mucho como la vio a ella en la taza de café, me fui sorprendiendo con cada palabra.
Ha sido un placer muy grande leerte.

Un abrazo.
_________________
Freya Hödar Nistal

Anónimo dijo...

Hermosos relatos. Gracias por dejarme tu "firma" en el libro de visitas de mi blog, sin ella no hubiera podido encontrarte...
Espero que no te moleste, te he añadido a mi blog en el apartado de escritores.
Volveré de nuevo a leerte.
Un saludo, Juana.

Anónimo dijo...

Se me olvidó, vengo de "Perlas de Luna".
Juana Castillo.

Anónimo dijo...

que bello lo que has escrito
muy bueno
felicitaciones
saluditos

La buena pipa

 Anodina y sempiterno: curiosamente escuché estas dos palabras varias veces esta semana, divorciadas y en contextos distintos, pero por algú...