jueves, 24 de julio de 2008

Ejercicio de la estupidez

Nadie puede privarnos del derecho a ejercer la estupidez como nos plazca. Porque todos poseemos cierto grado de estupidez en mayor o en menor medida. En mi caso por ejemplo, empecé con poca, pero con los años y la experiencia la fui desarrollando y hoy en día ejerzo esta disciplina con maestría y autoridad.
Al principio había cuestiones en las que me costaba aplicarla. Por ejemplo en relación a mis amigos. Pero al final logré hacer buen uso de mi estupidez y ella me ayudó a perderlos, a lo largo de los años, a todos.
En el amor uno debe usar la estupidez con cautela y en pequeñas dosis, si es que quiere conservar la relación durante algún tiempo. Esto lo aprendí después de haber abusado de esta disciplina con una novia a la que yo quería mucho. Se me fue la mano y la espantó mi estupidez demasiado rápido. Una lástima, me hubiera gustado experimentar con ella un poco más. En el amor me costó pero aprendí; luego de varios intentos y de relaciones con mujeres que me superaban en este difícil arte; cosa que me fastidiaba mucho, claro. Tardé, pero aprendí.
Un consejo: en cuestiones de amor, para un correcto ejercicio de la estupidez, la mujer debe ser inteligente. Las mujeres inteligentes saben distinguir, repudiar y oponerse a nuestra estupidez con mucha más soltura y convicción que las mujeres poco inteligentes, volviendo mucho más emocionante y superadora nuestra práctica. Pero sucede algo curioso: las poco inteligentes, ven nuestros actos con ojos idiotas y no reconocen nuestro arte como tal; entonces se aterran y nos dejan. En cambio las mujeres inteligentes, registran enseguida nuestra estupidez como un ejercicio al que rechazan y desprecian, pero al que califican de esporádico y controlable; inofensivo en última instancia y frente al que se comportan tenaces y desafiantes, convencidas de su triunfo final; y nos terminan demostrando que son realmente maravillosas en su afanoso intento por domesticarnos. Claro que no es fácil ni placentero muchas veces.
Tal vez la pasión amorosa consista en eso. No sé.
Estos conceptos considero que son válidos también a la inversa. Quiero decir que pueden apropiarse de éstos aquellas mujeres que quieran o necesiten ejercer la estupidez en el amor.
Hay que tener en cuenta que esta disciplina nos pone en riesgo permanentemente. Quiero decir que cuanto más hacemos uso de ella, más nos acercamos a perder lo que más queremos, sea esto lo que sea, ya que este arte milenario se aplica a infinidad de contextos: personal, social, político, etc. Es casi una religión, a la que la humanidad ha acudido, masificándola con el correr de los siglos. Su progreso la ha complejizado y diversificado, muchas veces camuflada tras falsas máscaras modernas, como la televisión –paradigma universal-, seudos artes y sistemas de pensamiento.
A propósito, Ambrose Bierce en su Diccionario del Diablo, no incluye el término estupidez ni estúpido, pero nos da una brillante y oportuna definición de su sinónimo “Idiota”. Dice el gran Gringo Viejo de “Idiota”: Miembro de una vasta y poderosa tribu cuya influencia en los asuntos humanos ha sido siempre dominante. La actividad del idiota no se limita a ningún campo especial de pensamiento o acción, sino “que lo llena y lo regula todo”. Siempre tiene la última palabra; su decisión es inapelable. Establece las modas de opinión y el gusto, dicta los límites del lenguaje y fija las normas de la conducta” ¡Brillante; lo suyo era mucho mas que “puro dandismo intelectual”, como definió George Meredith al cinismo. Por otra parte no puedo omitir a Erasmo de Rótterdam y su Elogio de la estupidez. “En resumen, –le hace decir Erasmo a la Estupidez- sin mí no habría ningún tipo de sociedad ni relación humana agradable y firme. Sin mí el pueblo no soportaría por mucho tiempo a su gobernante, ni el amo al sirviente, la criada a la señora, el maestro al discípulo, el amigo al amigo, la mujer al marido, el propietario al inquilino, el camarada al camarada, el anfitrión al invitado. Indudablemente, no podrían tolerarse si recíprocamente no se engañaran, halagándose unas veces, consintiendo otras, y por último -digámoslo así- untándose con la miel de la estupidez.”
Salgo de mi pieza para bajar e ir al kiosco a comprar cigarrillos y en el pasillo me encuentro con la dueña de la pensión, que aprovecha para recordarme que le debo una semana de alquiler.
Regreso y veo el cenicero repleto de colillas y la triste luz de la lámpara -que dejé encendida- , tratando de apartar la niebla del humo concentrado -lográndolo a medias-; el ropero viejo y feo, -aparatoso- algo desvencijado; la ropa por el suelo, los libros apilados al costado de la cama; el cuaderno sobre la frazada a cuadros, -al que miro de reojo y en el que reconozco mi letra-; la birome, -tal vez el objeto más vital o más moderno, o más real, o más puro o alegre, de mi entorno- esperándome. Entonces penetro en un estado que dista mucho de mi inicial disposición irónica. Más se acerca a una tenue y tibia melancolía; ese estado transitorio “ …que va y viene con cada pequeña ocasión de pesar, necesidad, dolencia, turbación, temor, pena, pasión o perturbación de la mente…una de esas disposiciones melancólicas de las que Robert Burton –y lo comparto- asegura que “…no hay hombre viviente que se vea libre…nadie es tan estoico, ninguno es tan sabio, tan feliz, tan paciente, tan generoso, tan deiforme, tan divino que pueda decirse exento, por bien compuesto que esté, más o menos, en un momento u otro, siente su azote…”
Me siento en la cama y leo.
Ahora que he leíido lo escrito pienso, “no sé bien qué he querido decir con todo esto” y pronto me respondo, me justifico y me perdono, “y bueno –me digo- en ejercicio de nuestro don, los entupidos, rara vez somos claros..."

8 comentarios:

ANALFABETOS dijo...

ANALFABETOS de Ingmar Bergman
PAN Y ARTE
Boedo 878 Capita Federal.
Tel: 4957-6702
Viernes 21hs
Entrada: $25 (descuentos estudiantes y jubilados)

Actúan: ZAIDA MAZZITELLI Y EMILIANO DELUCCHI

Tania Alegria dijo...

Hola, Enrique.

Con un saludo cordial y un abrazo amigo te felicito por la excelencia de tu página, el alto vuelo de tus letras, el buen nivel de tus elecciones literarias.

Abordando aquí otro tema -pues no encontré el Libro de Visitas para registrar mi mensaje-, refiero el mensaje de presentación de tu blog en el foro poético y literario virtual Sala de Escritores, para informar que el foro cambió su residencia para el sistema php. Te dejo el enlace para el nuevo alojamiento:

http://saladeescritores.foroactivo.com/

Tú y tus creaciones literarias serán bienvenidos en nuestra casa de letras.

Un abrazo

Tania Alegria (Marién)

http://navegandoespejos.blogspot.com/

cielo claro dijo...

Vengo detrás de Marién alertada por ella, lo bueno que puedo encontrar leyéndote, y nada más el prólogo que haces con referencia a la estupidez/idiotez, para mi ha sido genial. Genial porque me encuentro y me siento reflejada entre las idiotas, y eso que ha estas alturas de la vida siento que cada vez comprendo más a la gente, pero tengo menos tolerancia cada día y una de estas es contra la idiotez humana, sin embargo los idiotas que escribimos, vagamos montados en nuestra musa a la deriva donde esta antojadizamente nos quiera llevar, ya sea lo melancólico, lo tierno, lo sufrido, lo irónico(que es lo que más adoro)lo divino y lo humano y otras tantas bagatelas de los caprichos de musas reinas, siento que lo escrito si no sabes porque ha sido escrito y a raiz de que salió toda este cúmulo de palabras para describirte como un estúpido, pues tengo el placer de idiota a estúpido de saludarte, felicitarte y abrazarte a través de la cordillera que nos separa por la genialidad estúpida que has tenido de escribir la idiotez que encantada he podido leer fascinada en mi mundo pleno de estupideces e idioteces.
Espero tengas a bien acercarte a la sala que te menciona Marién, nada de mal nos haría pasar gratos momentos charlando, comentando y leyéndonos mutuamente, hay más de un idiota allí te lo aseguro que te llevarás una sorpresa, por de pronto la idiota que te puede dar la bienvenida, soy yo.
Un abrazo.
Freya.

Marysol Salval dijo...

Por casualidad pasé por aqui y me gustó lo que vi. Felictaciones por tus letras. Espero leerte nuevamente.
Recibe un cálido saludo desde el sur de chile

Unknown dijo...

hay veces que la estupidez supera a mi necedad y me convierte en un flan deforme.Otras en una pluma al viento.Y en el intento de cambiar mi status ( nunca quo) y vuelvo a caer en los mismos brazos...
Muy buen texto!!

Anónimo dijo...

intercuento] Ejercicio de la estupidez
lunes, 11 de agosto de 2008, 11:35 pm
De:
"A. Torres M."
Ver detalles del contacto
Para:
intercuento@yahoogroups.com

Un saludo muy especial para tí estimado Oliverio,

Interesante tu óptica sobre la idiotez humana.

Por estos lares (Perú y Bolivia) a los estúpidos se los califica como "COJUDOS".

Existe todo un tratado a este respecto en una obra de SOFOCLETO, escritor de nacionalidad peruana, titulada "LOS COJUDOS". Si lograras conseguirla, sería muy interesante. Pues allí, no sólo se aprecia el manejo exquisito de la parte satírica y humorística que imprime el autor; sino que, muchos de nosotros vemos, retratadas en sus páginas, nuestra propia psicología y típica idiosincracia.

Un abrazo,


ARTURO TORRES M.
LA LLAJTA - BOLIVIA

Anónimo dijo...

[intercuento] RE: PARA OLIVERIO- Ejercicio de la estupidez
lunes, 11 de agosto de 2008, 01:57 pm
De:
"aristobulo cuello"
Agregar remitente a Contactos
Para:
intercuento@yahoogroups.com


OLIVERIO:
CREO QUE ADEMAS, TODOS ALGO DE UN PSICOLOGO NECESITAMOS PARA
INTERPRETAR NUESTRO ESCRITOS Y EL PORQUE DE LOS MISMOS. Y PARA QUE NOS
AYUDEN A CARGAR LA MOCHILA Y ENDEREZARLA. - PEDRO-

Anónimo dijo...

Un saludo muy especial para tí estimado Oliverio,

Interesante tu óptica sobre la idiotez humana.

Por estos lares (Perú y Bolivia) a los estúpidos se los califica como "COJUDOS".

Existe todo un tratado a este respecto en una obra de SOFOCLETO, escritor de nacionalidad peruana, titulada "LOS COJUDOS". Si lograras conseguirla, sería muy interesante. Pues allí, no sólo se aprecia el manejo exquisito de la parte satírica y humorística que imprime el autor; sino que, muchos de nosotros vemos, retratadas en sus páginas, nuestra propia psicología y típica idiosincracia.

Un abrazo,


ARTURO TORRES M.
LA LLAJTA - BOLIVIA

La buena pipa

 Anodina y sempiterno: curiosamente escuché estas dos palabras varias veces esta semana, divorciadas y en contextos distintos, pero por algú...